Lo que debes saber sobre un seguro de coches

Contratar seguro de automóvil proporciona una compensación económica si su coche sufre un accidente. Además de la cobertura básica de responsabilidad civil exigida por la mayoría de los estados, hay muchos niveles disponibles. Estos pueden proporcionar una cobertura adicional para una amplia gama de posibles daños.

Si nunca ha presentado un siniestro, es un conductor novel o no tiene coche, elegir un seguro de coche puede ser difícil. El alto precio, combinado con la sensación de no obtener nada a cambio, puede hacer que se sienta como un coste hundido. Entender para qué sirve el seguro de coche, y por qué es importante tenerlo, puede ayudar a resolver algunas de esas preocupaciones.

Definición y ejemplos de seguro de coche

El seguro de coche es su protección financiera por tener un coche. Puede cubrir el coste de los daños de tu coche y del coche del otro conductor. Incluso puede cubrir las facturas médicas asociadas, dependiendo de las circunstancias.

Supongamos que tienes un accidente. Otro conductor te golpea por detrás en un semáforo en rojo. Los dos coches resultan dañados y usted sufre un latigazo cervical. El taller de reparación te cobra 3.000 euros para arreglar el parachoques trasero y sustituir el parabrisas trasero. El otro conductor, que es el culpable, llama a su compañía de seguros para presentar una reclamación, y tú haces lo mismo. La póliza del otro conductor cubre la totalidad de las reparaciones de tu coche y la mayor parte de tus facturas médicas. La tuya se hace cargo del resto.

¿Pero qué pasa si el otro conductor no tiene seguro? Es posible que no pueda pagar nada de su bolsillo. Por suerte, tu póliza de seguro cubre los daños causados por otros conductores. De este modo, podrás recuperar la mayor parte de los gastos.

Por último, supongamos que ninguno de los dos está asegurado. Podrías probar suerte y demandar al otro conductor por los daños. O podrías asumir la pérdida y pagar de tu bolsillo. En cualquier caso, la falta de seguro le costará.

Cómo funciona el seguro de coche

Un seguro de coche es básicamente un contrato que se lleva a cabo entre usted y una empresa aseguradora. Te protege de las pérdidas económicas en caso de accidente o robo. A cambio de que usted pague una prima, la compañía de seguros se compromete a pagar las pérdidas, menos la franquicia, como se indica en su póliza.

Tipos de seguros de coche

El seguro de coche puede pagar la reparación de tu vehículo después de un accidente, dependiendo de la cobertura que seleccione. Un vehículo es a menudo un gasto importante, y usted quiere protegerlo. El seguro a todo riesgo y el de colisión ofrecen cobertura para los daños físicos. Esto viene con un montón de reglas sobre lo que está cubierto y lo que no.

Cobertura de responsabilidad civil y daños materiales

La cobertura de responsabilidad personal y daños a la propiedad es la cobertura mínima requerida por la ley en la mayoría de los estados. Si eso es todo lo que llevas, al menos te librarás de una parte de los costes de los daños que causes en caso de accidente con culpa. Este no cubre los daños físicos de tu propio coche. Sin embargo, te va a ofrecer cobertura en el caso de otras pérdidas.

Estas pérdidas incluyen:

  • Lesiones, dolor y sufrimiento a otras personas, dependiendo de las leyes de su estado
  • Daños a la propiedad
  • Gastos médicos

Cobertura a todo riesgo

La cobertura integral es para todo lo que no sea una colisión. El fuego, el robo, el vandalismo, los ciervos, las plagas y los daños por tormentas entran en esta categoría. En la mayoría de los casos, el seguro a todo riesgo es necesario para obtener asistencia en carretera. También es necesario para contratar la cobertura de colisión.

Cobertura por colisión

La cobertura por colisión protege su vehículo contra accidentes. Las colisiones con otros coches, buzones, postes de luz, árboles y otros objetos inanimados están cubiertos. A menudo es necesario pagar una franquicia antes de poder recuperar el vehículo reparado.

La cobertura por colisión suele entrar en juego cuando usted es el culpable o no sabe quién ha dañado su vehículo. En este caso, la empresa aseguradoras se va a encargar de proveerte de la asistencia necesarias para la reparación e tu vehículo.

Deja una respuesta

Required fields are marked *

Comment*

Name*

Website