En la actualidad poder ingresar en internet es una tarea completamente fácil y sencilla, pues ahora puedes encontrar cualquier dispositivo u ordenador que puede navegar en internet, lo cual hace que muchas personas tengan acceso a la información de forma fácil y en cualquier lugar que lo desees.
De esta forma, internet se ha transformado en un mundo virtual en el cual los usuarios comparten información desde fotografías, videos, música, videojuegos o cualquier tipo de información de carácter informativo y personal, con el objetivo de hacer de la comunicación inmediata.
Pero debes saber, que internet es un gran universo el cual tiene muchas aristas y lugares inexplorados por lo que generalmente todos se encuentran en la parte superficial, pero si bajas cada vez más, encontraras lo vulnerables que puedes ser al momento de estar en línea.
Cuida tu rastro digital y lo que públicas en tus redes sociales
Si bien en la actualidad las redes sociales han llegado para quedarse, haciendo que esas apps de alguna forma acorten las distancias entre los usuarios. Con el objetivo de hacer de la comunicación más dinámica y efectiva, por lo que compartir fotos y videos se ha vuelto una tarea casi diaria.
Lo cual muchos no saben o desconocen, es que todo lo que públicas en internet se quedará dentro del algoritmo infinito de la red. Por lo que usar herramientas o un navegador de internet que cifre tu información es vital, pues esto protegerá tu seguridad personal de cualquier ataque cibernético.
Ya que todo lo que está conectado a internet, es potencialmente intervenido para ser usado como receptor, espía o robar tu identidad y el contenido que tengas en tus dispositivos.
Por lo que debes pensar muy bien donde y cuando vas a postear o publicar, pues no sabes quién te puede estar vigilando u observando en todo momento, por esto es preferible que no hagas post en el momento, sino un tiempo después del evento, así estarás guardando tu seguridad personal.
Conoce los sistemas de seguridad y privacidad de tus app o buscador
Las empresas buscan el comercializar con el contenido y el rastro digital de sus usuarios, pues todos los que se encuentran conectados a la red tienen un perfil que se adapta según los gustos y las búsquedas realizadas por el usuario, exponiendo lo que el algoritmo cree que es la persona.
Por lo que no solo a las empresas buscan tu información, también lo hacen los criminales de la web, los cuales estafan o hacen hurto de la identidad para llevar a cabo sus actos criminales, por lo que puedes configurar el buscador de tu confianza para evitar estos problemas.
Esto hará que tu navegación en la web sea más segura y te evitas inconvenientes que puedan alterar tu vida y la seguridad de tus seres amados, pues el peligro jamás descansa.
Estudia si la conexión que está disponible se encuentra protegida
Como lo hemos manifestado antes, todo lo que esté conectado a la red y no esté protegido puede ser manipulado a distancia por otro usuario que tenga conocimiento en violar la seguridad cibernética.
Por lo que si tu dispositivo se encuentra conectado a una red wifi a vierta, este es un lugar donde puedes perder el control de tu propia seguridad y dispositivo, de esta forma eres un blanco fácil para los traficantes de información en internet.
De esta forma, es recomendable usar en los dispositivos un “endpoints” siendo esta una configuración que puedes establecer en tu red local de internet, siendo una herramienta efectiva para evitar la intercepción de información, debido a que esta es cifrada de extremo a extremo.
Así que todos lo dato y contenido enviados por esta, se mantendrán protegidos en todo momento y evitara que sufras un ataque.
Evita publicar tu ubicación más reciente en internet
Si bien esto se ha hecho muy popular entre todos los usuarios de internet, es importante que tengas presente el uso correcto de tus dispositivos y lo vital que puede ser tu información y a quien estas exponiendo, por lo que si tienes pequeños en casa debes cuidar su identidad.
Pues si lo hemos mencionado antes, existen personas que cazan a posibles víctimas en la red y estudian sus movimientos para estar ser interceptadas, siendo víctimas de actos viles que pueden llevar hasta un fin traumático, de esta forma cuida y usa con prudencia tus dispositivos móviles.
Recordando que toda la información compartida y publicada, tiene un valor y un potencial interés para otros, por lo que debes estar siempre alerta.