Orishas: Los santos de la religión Yoruba

La Santería Yoruba es una religión bastante compleja y realmente interesante que vale la pena conocer, una de las cosas que más pueden llamar la atención son sus Orishas. Los Orishas son el equivalente a los “santos” en otras religiones como la católica. Sin embargo, el significado y las virtudes de cada uno de ellos es mucho más profunda que en otras religiones.

En este artículo vamos a hablar un poco más sobre estos Orishas, sus orígenes y tipos, de esa manera podrás informarte más sobre una de las principales creencias que tiene la religión Yoruba. Así que, si deseas conocer más del tema, continúa leyendo hasta el final.

Origen y creencias

La fe yoruba y su pueblo constituyen una gran parte de la población africana desde antes del comienzo de la trata transatlántica de esclavos en el siglo XVI. Ubicados principalmente en Nigeria y sus países vecinos, Benín y Togo, establecieron su cultura a lo largo de la costa de África Occidental.

Ile-Ife, una antigua ciudad situada en el suroeste de Nigeria, es conocida en la tradición yoruba por ser la cuna de su pueblo y su cultura. La tradición dicta que fue aquí donde los dioses consideraron oportuno crear una masa de tierra firme a partir de un páramo acuático.

Cosmología

Olodumare, o Olorun, es conocido en la religión yoruba como el creador supremo del universo. Considerado como una deidad trascendente y de género neutro, Olodumare está más bien inactivo en el mito posterior a la creación y rara vez se le rinde culto directamente; más bien hay dioses de nivel inferior que actúan como intermediarios entre la gente de la Tierra y el creador.

El universo contiene el poder espiritual del ashe, una energía que existe y puede transferirse entre todas las cosas, como seres vivos, espíritus y objetos inanimados. Se puede ver que el ashe tiene efectos reales en el mundo.

Los dioses de nivel inferior, conocidos como orishas, son las deidades a las que la mayoría de la gente rinde culto o realiza sacrificios. Se les representa con un aspecto más humano y representan la fuerza divina que hace que las cosas sucedan entre los espíritus, las personas y los objetos.

Tipos de orishas

Existen diferentes orishas, sin embargo, estos pueden clasificarse en tres categorías diferentes y estas son las siguientes:

Divinidades presentes durante la creación

Obatala: Orisha de la creación humana, que da forma a los bebés cuando aún están en el vientre materno; simbolizado principalmente por una paloma blanca.

Eshu (Elegba): A menudo percibido como una especie de embaucador, principalmente conocido como el mensajero entre los humanos y los orishas, requiriendo un sacrificio de cosas como el tabaco; también conocido como el guardián de las encrucijadas, ayudando con las transiciones de la vida.

Orunmila: orisha de la sabiduría, conocedor de los destinos de las personas y de otros orishas; se le rinde culto a través de San Francisco en los entornos americanos.

Ancestros desafiados

Shango: Conocido en la tradición yoruba como antiguo rey del reino de Oyo. Orisha del trueno y el rayo (o actualmente de la electricidad), al tiempo que representa la sexualidad y la virilidad masculinas; adorado a través de la santa Bárbara católica en algunas zonas del mundo.

Personificaciones de las fuerzas naturales

Oshun: Orisha de las aguas y los ríos; en África occidental, también representa la fertilidad y la maternidad. En América, se le conoce como el orisha del amor; siempre se le representa como una mujer poderosa.

Yemoja: Orisha que representa el océano, esencia de la maternidad y protector de los niños; surgió de los esclavos africanos en América.

Estos son sólo algunos ejemplos de orishas. Las variaciones de la tradición dicen que puede haber desde una docena hasta 3.200, dependiendo del texto que se lea.

Los orishas tienen emociones y preferencias como los humanos, y pueden ser útiles o perjudiciales según la situación. Muchas veces ayudan a los seres humanos a navegar por su destino.

Tienen el poder de entrar en un ser humano, y están presentes en la tierra y se cree que están presentes durante ciertas ceremonias y dictan quién debe convertirse en sacerdote o sacerdotisa; se cree que no es prudente resistirse a una llamada de los orishas.

Deja una respuesta

Required fields are marked *

Comment*

Name*

Website